Las Propiedades de la Alga Nori

El alga nori es un ingrediente delicioso y versátil que puede utilizarse para crear una gran variedad de platos. Además de su delicioso sabor y su textura masticable, el nori contiene una serie de nutrientes y beneficios para la salud que lo convierten en una buena opción para una dieta sana y nutritiva. A continuación, le presentamos algunas de las propiedades y beneficios para la salud del alga nori que quizá no conozca.
- ¿Qué es la Alga Nori?
- Información nutricional de la Alga Nori
- Tipos de Alga Nori
- Propiedades y beneficios de la Alga Nori
- Contraindicaciones de la Alga Nori
- ¿Cómo es mejor consumir Alga Nori?
- Recetas para aprovechar todas las propiedades de la Alga Nori
- En que época del año es mejor consumir Alga Nori
¿Qué es la Alga Nori?
La Nori es un tipo de alga roja que vive en aguas poco profundas del océano Pacífico. Esta alga se utiliza a menudo como aditivo alimentario y se consume habitualmente en Japón. Se dice que es una potente fuente de vitaminas y minerales esenciales y se ha relacionado con la mejora de la salud. En particular, se ha demostrado que el nori contiene altos niveles de hierro, lo que puede ser beneficioso para las personas con deficiencia de hierro o anemia. Además, el nori es rico en minerales como el calcio, el magnesio, el cromo y el potasio. Todos estos elementos son necesarios para una salud óptima y se ha demostrado que tienen efectos positivos sobre la densidad ósea y la inmunidad. En general, el nori es un alimento delicioso y saludable que puede ser disfrutado por todos. Tanto si buscas un tentempié rápido y fácil como si quieres mejorar tu salud en general, esta sabrosa verdura seguro que te impacta.

Información nutricional de la Alga Nori
Como ya se ha mencionado, el alga nori es más conocida para la preparación del famoso sushi y tiene muchas propiedades que describiremos a continuación.
Riqueza mineral
Como la mayoría de las algas, el nori se caracteriza por su alto poder remineralizante, ya que contiene, entre otras cosas, mucho yodo, potasio, hierro, calcio y fósforo.
Vitaminas
El alga nori también se caracteriza por su alto contenido en provitamina A, vitaminas del grupo B como la B1, B2 y B3, y vitamina C.
Proteína
El alga nori también es rica en proteínas, pero hay que recordar que la ingesta recomendada de algas es baja, ya que también contiene yodo, como la mayoría de las especies marinas. Así que asegúrate de seguir una dieta equilibrada para encontrar diferentes fuentes de proteínas.
Hidratos de carbono y fibra dietética
Como casi todas las verduras, el alga nori contiene hidratos de carbono de asimilación lenta, que son muy útiles. También hay que mencionar el excelente efecto de la fibra dietética.
Composición del alga Nori por 100g de porción comestible | |
Nutriente | Cantidad |
Carbohidratos (g) | 39,6 |
Proteínas (g) | 35 |
Grasas (g) | 0,7 |
Fibra (g) | 34,7 |
Hierro (mg) | 23![]() |
Calcio (mg) | 430![]() |
Yodo (µg) | 173![]() |
Fósforo (mg) | 510 |
Potasio (mg) | 2.030![]() |
Sodio (mg) | 600 |
Selenio (mcg) | 600![]() |
Vitamina A (mg) | 11.000![]() |
Vitamina B1 o tiamina (mg) | 0,25 |
Vitamina B2 o riboflavina (mg) | 1,24 |
Vitamina B3 o niacina (mg) | 10 |
Vitamina B12 (mcg)* | 29 |
Vitamina C (mg) | 20 |

Tipos de Alga Nori
El género Porphyra ha sido sometido recientemente a una rigurosa revisión, tras un estudio de análisis molecular que reveló el traslado de varias especies a géneros nuevos o ya existentes. Como resultado, ahora hay Porphyra Tenera , Porphyra Yezoensis y Porphyra Haitanensis, que hasta hace poco formaban parte de Porphyra.

Propiedades y beneficios de la Alga Nori
El nori también es conocido como un superalimento, y aquí hay algunas razones para ello. Se dice que es un alimento que contiene varios nutrientes, algunos de los cuales se encuentran fácilmente en la sangre humana.
favorece la función cerebral
El nori es una excelente opción para promover una función cerebral saludable. Esto se debe a que contiene ácidos grasos omega-3. Contribuyen al desarrollo del sistema nervioso y ayudan al cerebro.
Mejora la salud de los huesos
Para una buena salud ósea, muchas personas recurren a los productos lácteos, especialmente la leche. Pero ¿sabías que el alga nori es una alternativa saludable y aporta una buena concentración de calcio? Comer una cantidad razonable de nori fortalece los huesos y también los dientes. Prueba a comer nori, aunque seas vegetariano, porque es una alternativa saludable.
Antiinflamatorio
Hoy en día, muchas personas están expuestas a muchas toxinas y sustancias nocivas. El nori es muy saludable y ofrece los máximos beneficios de forma natural. Gracias a los minerales y vitaminas que contiene, tiene un efecto antiinflamatorio. Estos ayudan a mantener la salud y estimulan el sistema inmunológico, protegiéndolo.
Mantiene la función tiroidea
El nori contiene una buena cantidad de yodo y contribuye al mantenimiento de la función tiroidea. La tiroides es una parte esencial de nuestro cuerpo y controla las principales funciones que contribuyen al consumo de energía. También estimula el metabolismo. El nori se puede consumir para tener una tiroides sana.
Favorece la función muscular
Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas y tienen una influencia positiva en el cuerpo humano. Los aminoácidos que contiene el nori son la alanina, la lisina, la arginina y otros importantes para mantener la fuerza muscular. El nori también ayuda a mejorar la función muscular, ayuda a quemar grasa y reduce la fatiga, ¡qué efectivo!
Anticancerígeno
El nori tiene varias propiedades anticancerígenas que reducen el riesgo de cáncer en el cuerpo humano. Varios estudios demuestran que comer nori puede bloquear el crecimiento de las células en un 95% aproximadamente. El nori tiene efectos antimutagénicos que desempeñan un papel importante en el metabolismo y la presencia de vitamina C ayuda a neutralizar los efectos de los radicales libres. ¿Le preocupa su salud? Entonces empieza a comer nori para prevenir los signos de cáncer.
Gran aporte de antioxidantes
El consumo de fuentes ricas en antioxidantes mantiene el cuerpo sano. Si las espinacas son una buena opción saludable, el nori puede consumirse regularmente para prevenir otras enfermedades y fortalecer el organismo con antioxidantes. Una ventaja adicional es que el nori tiene un efecto antialérgico.
Contribuye a la pérdida de peso
La mayoría de las personas optan por una dieta vegana para reducir el peso y promover un estilo de vida saludable. Esto es exactamente lo que se puede conseguir consumiendo nori; con una dieta sana y un excelente programa deportivo, se puede ascender fácilmente en la escala de la salud. El nori es bajo en calorías y grasas y aporta al organismo nutrientes saludables como vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo durante la dieta. El nori también se puede comer como tentempié diario: ¡delicioso!

Contraindicaciones de la Alga Nori
Aunque estas algas son bastante sanas en condiciones normales, en los siguientes casos hay que tener en cuenta ciertos factores y pedir consejo a un especialista:
Problemas digestivos
El consumo excesivo de fibra suele provocar problemas estomacales como hinchazón, estreñimiento y pesadez. Recuerda que la ingesta de fibra recomendada es de 21-38 gramos al día. Como cada gramo de fibra se acumula, el consumo excesivo de algas puede llevar a superar la ingesta diaria de fibra recomendada.
Problemas de tiroides
Uno de los principales problemas del consumo excesivo de nori es su alto contenido en yodo. La ingesta diaria recomendada de yodo es de 140 microgramos. El consumo excesivo de nori puede llevar fácilmente a superar la cantidad de yodo recomendada.
Las personas con problemas de tiroides pueden encontrar que el nori afecta a su función tiroidea y a la medicación.
Aumenta la hipertensión
Como las algas crecen y absorben la sal del mar, siempre tienen un contenido muy alto de sal.
Se sabe que el exceso de sodio aumenta la hipertensión y puede provocar insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática y enfermedad renal crónica.
Embarazo y lactancia
Los médicos recomiendan una ingesta diaria de yodo de 220 microgramos durante el embarazo y de 290 microgramos durante la lactancia. Los niveles elevados de yodo durante el embarazo pueden provocar hipotiroidismo en el bebé, lo que da lugar a la formación de un bocio que puede interferir en la respiración.
Fuente de DHA
Las algas marinas, como el nori, son una excelente fuente vegetal de ácidos grasos omega-3. El DHA es un tipo de ácido graso omega-3 útil para la salud del cerebro, los nervios y la vista. Pero el DHA también reduce la presión arterial. Si tiene la presión arterial baja o ya está tomando medicamentos antihipertensivos, tenga mucho cuidado y consuma nori sólo con moderación.
Exceso de vitamina K
El contenido de vitamina K del alga nori puede perjudicar la eficacia de los medicamentos y suponer un riesgo de coágulos sanguíneos e ictus.

¿Cómo es mejor consumir Alga Nori?
Mucha gente ya sabe que el alga Nori es una excelente fuente de minerales, vitaminas y antioxidantes. Pero ¿sabía que también es una excelente fuente de fitonutrientes? Se trata de compuestos que se encuentran de forma natural en las plantas, pero que son exclusivos de los animales, como los humanos. El alga Nori está cargada de antioxidantes, que protegen las células del daño, y de fitonutrientes, que contribuyen a un estilo de vida saludable. El nori crudo, en particular, es un complemento muy nutritivo para cualquier comida. Ofrece un perfil completo de aminoácidos, lo que lo convierte en una gran fuente de proteínas. También es una buena fuente de vitaminas A, C y E, así como de minerales como el hierro, el magnesio y el manganeso. Así que, ¿por qué no disfrutarla cruda? Aprovecha al máximo sus deliciosos y crujientes beneficios.

Recetas para aprovechar todas las propiedades de la Alga Nori
En que época del año es mejor consumir Alga Nori
Al igual que muchas otras plantas, el Nori se cosecha por temporadas para garantizar la máxima calidad de las algas. Los meses de invierno son la mejor época para consumir Nori, ya que el ciclo de crecimiento se ha ralentizado y el alga está más tierna.
Cuando compre Nori, busque algas de color verde brillante, de aspecto fresco, sin manchas y firmemente adheridas a la roca. Guarde el Nori en un lugar fresco y seco hasta que lo vaya a utilizar.
El simple hecho de remojar el Nori en agua durante 15 minutos antes de consumirlo permitirá a su cuerpo absorber la mayor parte del yodo que contiene el alga. Sin embargo, asegúrese de comer el Nori tan pronto como sea posible después de remojarlo para maximizar la cantidad de yodo que entra en su cuerpo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.